jueves, 3 de marzo de 2016

Hacía un nuevo modelo...


      Hasta hace unos años, se entendía por discapacidad a las dificultades que podía presentar un sujeto al realizar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de individuos, no les resultan complicadas.  Sin embargo, en la actualidad estamos en una situación de tránsito entre un modelo médico rehabilitador de atención a las personas con capacidades diferentes a un modelo basado en el cumplimiento de los derechos humanos.
Por todo ello, nos parece acertada la terminología del denominado Movimiento de Vida Independiente, para referirse a las personas con discapacidad. Se rechaza este término, discapacidad, ya que pone el acento en la parte negativa o incapacitante de las competencias de la persona. Así, se define “diversidad funcional” como “la diferencia de funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales (desplazarse, leer, agarrar, ir al baño, comunicarse, relaiconarse, etc.) de manera diferente a la mayoría de la población”. (F.V.I. 2005)

1 comentario:

  1. Buen inicio del Bloc. Con una muy buena aclaración. Gracias compañera, iremos apendiendo contigo algo más que palabras.

    ResponderEliminar